Abogados expertos en M&A advierten riesgos y oportunidades en la Alianza del Pacífico
Factores como la polarización política y su impacto en las reformas en curso, junto a la estandarización de las normas, destacan entre los desafíos del bloque.
- T+
- T-
La XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que finalizó este fin de semana en Lima, afinó los detalles para dar un nuevo impulso a este bloque convertido en el principal polo de intercambio comercial en Latinoamérica. Por ello, el sector privado de Chile, Colombia, Perú y México ve en este acuerdo un factor de estímulo a la generación de negocios, desarrollo de proyectos y operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A).
En este marco, cuatro destacadas firmas de abogados de estos paises integrantes del bloque –agrupadas en la alianza Affinitas-, analizaron los respectivos escenarios con el foco en los procesos de reforma que tienen el mayor impacto en el crecimiento y las inversiones.
Los abogados Andrés Hoyos, socio de Gómez Pinzón (Colombia); Horacio de Uriarte, socio de Mijares, Angoitía, Cortés y Fuentes (México); Luis Miranda, socio de Miranda & Amado (Perú), y Pablo Guerrero, socio de Barros & Errázuriz (Chile), hicieron un diagnóstico de los escenarios politicos en la región, destacando factores comunes como la tendencia a extremar los antagonismos.
“La polarización de los partidos políticos en cada país es, tal vez, el mayor obstáculo para el verdadero desarrollo y aprovechamiento de la Alianza. Muchas veces, las discusiones sobre la conveniencia de aprobar tratados internacionales o medidas de estímulo a la inversión extranjera se enmarcan en discusiones partidistas que no tienen en cuenta el desarrollo, sino el protagonismo de algunos”, afirmó Andrés Hoyos, quien enfatizó que superar estos obstáculos es indispensable para que el bloque adopte legislaciones uniformes que favorezcan el comercio y “se presente como una unidad capaz de negociar sólidamente con el resto del mundo”.
La fuerte incidencia de componentes políticos e ideológicos por sobre los elementos técnicos, es vista como un factor de riesgo en el debate legislativo de las reformas más relevantes para la economía chilena, particularmente en las áreas tributaria, laboral y de pensiones, subrayó Pablo Guerrero. A pesar de la falta de mayoría legislativa para aprobar estas reformas y el entorno de polarización, mantiene su confianza en la capacidad de “nuestra clase política para llegar a acuerdos”.
Pese a que el partido gobernante de México tiene mayoría absoluta en ambas cámaras, Horacio de Uriarte puntualiza que las reformas en materia constitucional o nombramientos que requieren mayoría calificada, exigen alianzas con otras fuerzas políticas.
A partir de la discusión en Perú de reformas clave en como la ley de control de concentraciones y las normas antielusión, Luis Miranda subraya que estas futuras normativas son un buen punto de partida para dar forma a una posterior coordinación entre los países de la Alianza del Pacífico. “Lo esperable es que las autoridades puedan coordinarse para generar algunos lineamientos de aplicación general sin afectar las particularidades de cada legislación”, agregó.
Desde la realidad colombiana, Hoyos sostuvo que el tema que debe concentrar los esfuerzos en relación a los demás países del acuerdo es “la coherencia y convergencia en el ámbito tributario, armonizando los esquemas para generar un clima de seguridad y estabilidad en las inversiones”. Además, propuso impulsar mecanismos de cooperación para potenciar el intercambio de información y alcanzar una “mayor homogeneidad y estandarización de los procesos de fiscalización, para que los inversionistas no sientan barreras impuestas por límites políticos, económicos y legales”. Al respecto, puso como ejemplo el Decreto 1.984 de 2018 que modernizó el régimen colombiano de gestión de Fondos de Capital Privado.
Mientras Pablo Guerrero coincidió en la necesidad de “armonizar materias tributarias para tener un mercado de capitales integrado”, Horacio de Uriarte destacó en el caso mexicano la reciente reforma laboral para igualar los estándares a “los vigentes en sus principales socios comerciales incluyendo la Alianza del Pacífico, como es el Convenio 98 en materia de protección a la libertad sindical y negociación colectiva de la OIT”.
Claves para los M&A
¿Cuál es impacto de este entorno para el sector privado? “Es un hecho que las operaciones de M&A y las decisiones de inversión están siendo afectadas por los anuncios y reformas que se están discutiendo en los países de la Alianza del Pacífico”, señala de Uriarte. En el caso de México, ante el debilitamiento en las inversiones por las tensiones que enfrenta la relación comercial con EEUU, enfatizó que el gobierno de López Obrador debe “mejorar los niveles de certidumbre haciendo cumplir el Estado de Derecho y no detener la implementación de las reformas estructurales que permitirán inversiones privadas extranjeras en sectores antes limitados”.
Junto con resaltar el impacto de las reformas, los convenios de doble tributación, tratados comerciales, ventajas arancelarias y seguridad jurídica para los M&A en los mercados de la Alianza del Pacífico, Hoyos advirtió que un factor que puede afectar negativamente estas operaciones en Colombia en los próximos meses es “la posibilidad de enfrentar una nueva reforma tributaria estructural, lo cual genera mucha incertidumbre e inseguridad jurídica, junto a medidas arancelarias proteccionistas”. Y pese al repunte en la primera mitad de este año, dijo que “existe preocupación entre los empresarios por el profundo déficit fiscal y las medidas que se puedan tomar para resolver este problema”.
En la misma línea, Guerrero advirtió el efecto negativo que han tenido “la incertidumbre legal y regulatoria, así como la falta de certeza en las reglas del juego en las decisiones de inversión y, particularmente, la valorización de los activos”. A partir de este diagnóstico, destacó que las reformas más importantes para la actividad de M&A son la tributaria y la laboral, añadiendo que el cambio al sistema de evaluación de impacto ambiental es “importante para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión”.
No obstante, indicó que en 2018 y en lo que va transcurrido de este año “hemos visto en Chile mucha actividad de M&A, particularmente en sectores de energía e infraestructura, recursos naturales, financiero e inmobiliario”.